miércoles, mayo 07, 2008

CV típico

(actualizado hasta 2006)
FORMACIÓN ACADÉMICA:


Licenciado en Psicología en la Universidad de Oviedo.

Becario del Programa ERASMUS en Windesheim Hogeschool en Zwolle (Países Bajos) en donde cursé estudios en el departamento SPH (Social Pedagogy Helping), así como prácticas en instituciones específicas a mi interés por los Servicios de promoción de la protección y la participación de la infancia y la juventud. Contenidos: Museal Agogycal Methods, Family Therapy, Intercultural Awareness, Drug Policies in Europe, Comparative Social Policies in Europe, Videohometraining, Ethics in Social Care. Periodo: desde febrero hasta junio de 2001.

Becario como entrevistador en el “Estudio sobre comportamientos de riesgo en la transmisión del virus VIH en jóvenes pertenecientes al ámbito del acogimiento residencial”. Financiado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del SIDA en España (FIPSE). Investigadores Principales: Mercedes García Ruiz y Jorge Fernández del Valle. Duración: desde el mes de febrero hasta el mes de mayo del año 2002.

Becario del Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo desde septiembre de 2002 hasta abril de 2004. Funciones: creación y animación de un espacio de participación de la comunidad universitaria en iniciativas de voluntariado social. En colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales.


PUBLICACIONES:

Monográfico sobre Pía en el Nº1 del Observa. Publicación del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. Descargable en www.princast.es/observainfancia

Casi diariamente en http://wwww.partycipa.com/

Palacio Martín, S. y Cadenas Gago, Z. “Claro que participamos, pero a nuestra manera” Publicado en el número 3 de la revista La contraportada. Otoño de 2005. www.lacontraportada.net

Palacio Martín, S. “Me lo pido”. Resumen de la perspectiva infantil y adolescente ante el desarrollo del Plan Integral de Infancia 2004-2007 del Principado de Asturias. Documento promovido desde el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia. Noviembre de 2005. Serie Cuaderno de Participación Infantil. Pdf en www.lafabricadelaparticipacion.org

Palacio Martín, S. Desarrollo de espacios creativos de mediación a través del arte para contextos de educación afectivo-sexual. Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834

Palacio Martín, S. y Cadenas Gago, Z. “Los niños da igual de donde sean” Publicado en el número 2 de la revista La contraportada. Verano de 2005. www.lacontraportada.net

Palacio Martín, S. y Cadenas Gago, Z. “Los reyes… ¡qué existan de verdad!”. Publicado en el número 1 de la revista La contraportada. Primavera de 2005. www.lacontraportada.net

Palacio Martín, S. “Ye too ponese, un inédito viable”. Revista Crear Mundos.

Palacio Martín, S. y Cadenas Gago, Z. “IlusionArte. Gestión de Procesos Participativos”. Revista Crear Mundos.

Palacio Martín, S. “Exprimidor de Recursos para la Participación Juvenil en Asturias”.

Palacio Martín, S., Cadenas Gago. Z, Pescador Albiach, E. Guía para padres y madres. Prevención de violencia de género desde la Educación Infantil y Primaria. Promoviendo las relaciones de paz e igualdad desde casa. 2004. (Pdf en http://www.lafabricadelaparticipacion.org/wp-content/Guiagnerodesdecasa.pdf)

Palacio Martín, S. “Desarrollo de espacios de mediación creativos a través del arte”. (2004). Dentro de la Guía para Mediadores en Educación Sexual del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias. Coordinación y elaboración: Mercedes García Ruiz.

Llamazares Fernández, P. y Palacio Martín, S. (2000). “Aprendo a cuidarme” Guía del programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil. Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia y ASACI (Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia).


CONTRIBUCIÓN A CONGRESOS:

COMUNICACIONES

Palacio Martín, S., Fontangordo Alonso, T. y Bravo Arteaga, A. “Aprendo a cuidarme”: un programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil. Presentada en el “VI Congreso Estatal de Infancia Maltratada”. Murcia. Abril de 2002. Publicado en las Actas del Congreso.

PÓSTER:
Palacio Martín, S., Lopo Martín, D. y Bravo Arteaga, A. (2002) Evaluación de la experiencia piloto del programa Aprendo a cuidarme en Asturias. Expuesto en el “VI Congreso Estatal de Infancia Maltratada”. Murcia. Abril de 2002.

Bravo Arteaga, A.; Fernández del Valle, J., Palacio Martín, S. y Llamazares Fernández, P. (2000). Las redes de apoyo social de los adolescentes. Un estudio en función del género. Expuesto en el “VII Congreso Nacional de Psicología Social”. Oviedo. Septiembre de 2000.

Bravo Arteaga, A.; Fernández del Valle, J., Llamazares Fernández, P. y Palacio Martín, S. (2000). Análisis evolutivo de las redes de apoyo social en la etapa adolescente. Expuesto en el “VII Congreso Nacional de Psicología Social”. Oviedo. Septiembre de 2000.


PARTICIPACIÓN EN PROCESOS I+D:

Actualmente participo protagonicamente en los procesos promovidos desde http://www.partycipa.com/

Facilitador Creativo de La Fábrica de la Participación dentro de la Asociación Ye Too Ponese desde 2004 hasta finales de 2007. www.lafabricadelaparticipacion.org

Colaboración con el Foro de Infancia y Medio Rural del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. Desarrollo de talleres en municipios rurales para promover la participación de niños, niñas y adolescentes en este Foro “adulto”. 2006.

Facilitador del Foro sobre Participación infantil y adolescente y Asociacionismo Juvenil en Asturias. XII Escuela de Seronda de los Consejos de la Juventud de Asturias. Marzo de 2006.

Análisis de las percepciones infantiles, adolescentes y adultas sobre la Participación infantil y adolescente y sobre los factores que la facilitan e inhiben (acabado, pendiente de publicación)

Desarrollo de Estrategias Pía en Recursos de Acogimiento Residencial (publicación acabada, pendiente de publicación)

Facilitación del Taller de Intercambio de Experiencias de Participación infantil y adolescente en la prevención y erradicación del trabajo infantil en Sudamérica. Lima (Perú), 22 al 24 de marzo. En colaboración con la Coordinación Subregional IPEC-Sudamérica (Organización Internacional del Trabajo).

Codirección y animación del Taller Participativo sobre Pía en Pola de Lena. Dirigido a jóvenes con el objetivo de poner en marcha actuaciones de facilitación de la Pía en Pola de Lena. Organiza: Juvelena. Colabora: IAASIFA y IAJ. Facilita: La Fábrica de la Participación. Enero y febrero de 2006. Duración 30 horas.

Codirección del Proceso de investigación orientada a la acción sobre Estrategias Pía en Recursos de Acogimiento Residencial. Promueve: IAASIFA. Colabora: Instituto Adolfo Posada. Participan: educadoras y educadores de recursos de acogimiento residencial públicos y concertados. Proceso que comenzó en 2005 y continúa durante 2006 con la incorporación de directores y directoras de los recursos y del personal del IAASIFA que los coordina.

Codirección del Proceso de Investigación orientada a la acción sobre Percepciones infantiles, adolescentes y adultas sobre Pía y sobre los Factores que la Facilitan e inhiben. Promueve: IAASIFA. Colabora: Instituto Adolfo Posada. Participan: educadoras y educadores de todo tipo de recursos infantiles y adolescentes. Proceso que comenzó en 2005 y continúa durante 2006.

Proceso ULISES en Castilla la Mancha. Aportando al proceso la perspectiva de la Participación Infantil, Mediación Intergeneracional y la Interculturalidad. Organiza: Red de Centros del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y CEGM. 2005. Dirección: Erick Pescador Albiach.

Gestor del Exprimidor de Recursos para la Participación Juvenil en Asturias. Herramienta alojada en www.exprimidor.net y que fue presentada públicamente en abril de 2004. Actualmente trabajo en la visibilización, implicación y diseño de una Red Exprimidora de Recursos Juveniles en Asturias.

Desde Partycipa, participo en la POiPA (Plataforma de Organizaciones de infancia del Principado de Asturias) que desde hace 4 años aúna a varias organizaciones en un proceso de mejora de nuestra participación social y política como organizaciones promotoras y defensoras de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en Asturias. www.poipa.org

Codirección del taller monográfico La educación de 0 a 3 mediante el juego: juego luego existo. IlusionArte. Gestión de Procesos Participativos. Proceso Formativo a llevar acabo desde/con los Equipos Educativos de Atención Directa al Menor (0 a 3) de los Jardines de Infancia y el Centro Materno Infantil. Noviembre 2004 a Enero de 2005. Organiza: Instituto Asturiano de la Administración Pública del Principado de Asturias Adolfo Posada.

Director del Proceso de Participación Infantil en el desarrollo del Plan Integral de Infancia, Familia y Adolescencia del Principado de Asturias 2004-2007. Desarrollo de un proceso creativo con profesionales del Sistema de Protección Infantil para la promoción de estrategias participativas con la infancia. Enero a mayo de 2004. Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia del Principado de Asturias. Un resumen de este documento está recogido en el Plan Integral de Infancia, Familia y Adolescencia del Principado de Asturias 2004-2007.

Componente del equipo de trabajo del Proyecto Ulises-Odisea: Programa de Prevención de la Violencia de Género dirigido a Población Adolescente. Experto en el desarrollo de estrategias participativas para la promoción de espacios de expresión de procesos de aprendizaje intercultural que prevengan la violencia de género. C.E.G.M. – Centro de Estudios de Género y Masculinidades. Servicio Galego de Igualdade. Dirección: Erick Pescador Albiach.

- Docente en el Obradoiro de Xuvenude: Aprendendo vínculos de equidade nas túas relacións. 32 horas de duración. Organizado por el Seminario Permanente de Educación para a Igualdade en A coruña y Pontevedra de Noviembre de 2003 a Abril de 2004.
- Docente en el Programa de prevención de violencia de xénero para adolescentes, organizado por el Seminario Permanente de Educación para a Igualdade en A Coruña y Pontevedra de Noviembre de 2003 a Mayo de 2004. 225 horas de duración.

Taller de Desarrollo de Espacios de Mediación Creativos en Procesos de Educación Sexual. Fraga (Huesca). 11 y 12 de Junio de 2004. 12 horas lectivas. Casa de la Juventud de Fraga. Coordina: Erick Pescador Albiach. CEGM- Centro de Estudios sobre Género y Masculinidad.

Codirección del curso “Violencia en la Escuela”. 18 horas lectivas. Instituto Asturiano de la Administración Pública Adolfo Posada. Mayo de 2004.

Director y Facilitador del taller “La participación, una cosa de niños y niñas”. 30 horas lectivas. Del 7 al 19 de marzo de 2004. Centro Juvenil Santullano del Ayuntamiento de Oviedo.

Coordinador de la mesa de trabajo para la promoción desde el ámbito asociativo de estrategias de prevención de situaciones de riesgo a través de metodologías originales, participativas y lúdicas. Dentro del proceso de desarrollo participativo del Plan Integral de Infancia, Familia y Adolescencia del Principado de Asturias 2004-2007

Promotor de la Iniciativa de Grupo “Conociendo nuestros recursos” (actualmente bajo la etiqueta de MapAstur.com) para elaborar una guía de recursos formales e informales que tienen en cada localidad las juventudes asturianas para participar socialmente. Iniciativa subvencionada por la Comunidad Europea por medio del Programa Juventud. A realizar entre febrero de 2004 y enero de 2005. www.exprimidor.net

Promotor de la Asociación “Ye too ponese”. Espacio para la Gestión de Inéditos Viables. Desde junio de 2003 hasta finales de 2007 compartí este precioso viaje.

Coordinador y facilitador del curso “El trabajo en red desde los agentes sociales para la promoción de procesos de participación y bienestar infantil”. Dirección: Grupo Promotor de la Plataforma Asturiana de Organizaciones de Infancia. 30 horas lectivas. X Escuela de Seronda. Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. 6, 7 y 8 de diciembre de 2003.

Gestión participativa del trabajo con las 40 organizaciones sociales participantes en la I Feria de Voluntariado en Asturias. 1 al 5 de diciembre de 2003. Organiza: Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo, Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo.

Capacitador del Taller de Reflexión sobre el Papel de la Escuela en la Promoción de una Cultura del Buentrato a la Infancia. Dentro del seminario de capacitación de voluntariado para la puesta en marcha del Programa de Sensibilización en el Ámbito escolar contra el Maltrato Infantil “Aprendo a cuidarme”. Organiza ASACI (Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia). 28, 29 y 30 de Octubre de 2003. Celebrado en el Centro Juvenil Santullano, Oviedo. Sesión de 7 horas de duración.

Director y capacitador del curso “Cosas de niños”. Capacitación para la puesta en marcha de procesos de investigación participativa con niños. Contenidos: Participación social y promoción del bienestar infantil. El paradigma de la participación: Investigación participativa con niños. La ASC: una forma de hacer. El modelo arte-creatividad-empoderamiento-resiliencia. Experiencias de trabajo en red y creatividad social. Organizado dentro del Programa de formación continua del Centro Juvenil Santullano del Ayuntamiento de Oviedo. Del 9 al 18 de septiembre de 2003. Duración: 30 horas.

Comunero y facilitador creativo de la empresa "IlusionArte. Gestión de Procesos Participativos C.B" junto a Zulema Cadenas Gago. 2003-2005.

Talleres de investigación participativa con universitarios sobre el concepto de participación y voluntariado social llevados a cabo desde el Espacio Solidario en los diferentes Campus de la Universidad de Oviedo. Febrero a Julio de 2003.

Miembro del Comité Organizador del Seminario “Juntos con la Infancia y la Juventud Saharaui”. Wylaya de Samara. Campo de refugiados de la RASD en Tindouff (Argelia). 12 y 13 de enero de 2003. Dentro del proceso de colaboración con el Ujsario y el Ministerio de Educación de la RASD ( República Árabe Saharaui Democrática) para la puesta en marcha de una Red de Animadoras Socioculturales. Duración 15 horas.

Director y formador del curso de formación “Cosas de niños”: Capacitación para la creación de espacios de promoción del bienestar infantil. 9ª Escuela de Seronda del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. Duración: 30 Horas. 5, 6, 7 y 8 de diciembre 2002. Contenidos: 1.Movimiento de la participación social y el bienestar infantil. 2. Sistema de promoción del bienestar infantil: Protección y participación infantil. 3. Herramientas: investigación participativa, Animación Socio-cultural, arte-creatividad-resiliencia-empoderamiento para la participación social. 4. Procesos comunitarios de participación en red para la mejora del bienestar infantil.

Coordinador junto a Oscar Suarez del Programa de Educación Intercultural de la Asociación Juvenil Abari África desarrollado los sábados por la mañana del mes de abril de 2002. Este proyecto trabajaba con niños y niñas provenientes del ámbito de acogimiento residencial, asociaciones de inmigrantes y del barrio en el que se desarrollaban las actividades. Para ello se capacitó a un grupo de voluntarios para el desarrollo de talleres participativos en los que se trabajaba por medio del arte y los juegos diversos aspectos relacionados con la realidad multicultural.

Animador del grupo de Asturias (bajo la dirección de la responsable del programa del CJPA Mercedes García Ruíz) y formador del proceso de capacitación de animadoras de procesos participativos de la infancia y juventud saharaui. Duración de cada curso: 30 horas. Febrero 2002, Octubre 2002 y Enero 2003. Wilaya de Smara en los Campamentos de Refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática en Tindouf (Argelia). En colaboración con el Gobierno de Smara, Ministerio de Educación de la RASD, Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, AJ Esperteyu y AJ Abari África. Proyecto de promoción de la participación en el desarrollo local de la wylaya a través de un proceso de investigación participativa desde/con un grupo de 15 animadoras socioculturales que trabajan participativamente con la IAJ en el tiempo libre.

Capacitación de 54 maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria de 2 colegios del Municipio de Oviedo a través de talleres participativos dentro del programa “Aprendo a cuidarme”. ASACI. Octubre a diciembre 2001.

Miembro del Grupo de Salud del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias coordinado por Mercedes García Ruiz. Desde el año 2001. Colaboración en diversas iniciativas relacionadas con los jóvenes y su salud, y especialmente en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la sensibilización para la prevención de la transmisión de ETS y VIH por medio de la animación sociocultural y en especial el drama.

Coordinador del Programa “Aprendo a cuidarme”. Programa de Sensibilización en el Ámbito Escolar contra el Maltrato Infantil. Desde el año 1999 hasta junio de 2003.

Desde el Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo he participado en la gestión y animación de diversas iniciativas:
- Miembro de la Secretaría técnica de las I Jornadas de Sensibilización Universitaria sobre Voluntariado Social. Universidad de Oviedo y Consejería de Asuntos Sociales. Oviedo 23, 24 y 25 de octubre de 2002.
- Gestión de una bolsa de voluntariado canalizadora de la demanda estudiantil en las tareas de limpieza de playas del litoral asturiano afectadas por el vertido del Prestige. Diciembre de 2002 a Marzo de 2003.
- Gestión del programa formativo en la promoción del voluntariado conformado por un curso introductorio al voluntariado social y de 7 cursos relacionados con la participación voluntaria en diversos campos de atención: discapacidad, infancia, enfoque de género, salud, exclusión social, mayores, cooperación al desarrollo e inmigración.
- Atención y derivación de demandas de voluntarios a organizaciones sociales.
- Comunicación con otras estructuras solidarias de las Universidades europeas.
- I Semana Intercultural en la Universidad de Oviedo. 17 al 21 de marzo de 2002.
- Diversas actuaciones contra la guerra como alternativa ante los conflictos.
- Plataforma Cívica de Apoyo a la realización de un referéndum en el Sahara Occidental. 10 al 14 de marzo de 2003. Realización de una campaña de información y un referéndum en los diferentes Campus de la Universidad de Oviedo.

Miembro del equipo de trabajo sobre Protección Infantil del departamento de Psicología Social de la Universidad de Oviedo dirigido por el profesor Jorge Fernández del Valle desde el año 1998 hasta el año 2002. En este equipo desarrollé tareas de búsqueda de recursos relativos a la participación social de la infancia y la juventud para el desarrollo de iniciativas de prevención primaria y trabajo en el desarrollo de materiales didácticos para la protección infantil. También colaboré en diversas investigaciones relacionadas con recursos de Protección Infantil.

Miembro de la Secretaría técnica del VII Congreso Nacional de Psicología Social. Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, 26-29 de septiembre de 2000.

Responsable de programas de ASACI (Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia) desde el año 1999 hasta julio de 2003 llevando a cabo una labor de animación de un grupo de voluntarios para desarrollar diversas iniciativas: el boletín trimestral de promoción de pautas de buentrato, el programa “Aprendo a cuidarme” (Programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil), coordinación con otras asociaciones, programas de formación, búsqueda de recursos, animación sociocultural y subvenciones.

Miembro del equipo coordinador del I Maratón de Teatro de Calle. 12 y 13 de diciembre de 1999. Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Asociación Juvenil Abari África.

Socio fundador y vicepresidente de la Asociación Juvenil Abari África (1999-2004), cuyos objetivos eran por una parte sensibilizar para por medio de una educación vinculada a la justicia, la no violencia, la interculturalidad y el desarrollo social, promover el cambio necesario para construir cotidianeidades más justas para todos y todas; y por otro lado cooperar en programas educativos desarrollados por grupos de personas que trabajan vías de desarrollo educativo en sectores como la educación, la salud o la participación social en lugares como Asturias, Masindi (Uganda), RASD (República Árabe Saharaui Democrática) o Villa Salvador (Perú).

Durante los últimos 10 años realizo una labor continua de búsqueda en la Internet de herramientas para la promoción de procesos de participación social de la infancia y la juventud habiendo sistematizado este proceso en 4.162 archivos agrupados en 800 carpetas temáticas.


PARTICIPACIÓN EN FOROS (CHARLAS, TALLERES…):


Participante en Debate ¿Qué participación queremos?. Dinamizan Víctor Ventosa, Marco Marchioni y Toni Puig. Dentro del Foro Querer, Saber y Poder: conjugaciones para la Participación Juvenil. 3 y 4 de diciembre de 2005. Escuela de Seronda del CMPA.

Seminario Participativo en la Facultad de Psicología. Sesión sobre Metodologías participativas de intervención psicosocial, dentro de las Asignaturas de Intervención Psicosocial y Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Diciembre de 2005.

Taller Creativo sobre la Evaluación como Proceso Participativo. Albergue Juvenil de Contrueces (Gijón). 24 de septiembre de 2004. 4 horas lectivas. Organiza Abierto Hasta el amanecer. Dentro del Curso de Formación del personal del Programa Súbete a mi tren.

Ponencia titulada “El desarrollo de procesos de trabajo en red desde las organizaciones sin animo de lucro para la promoción del bienestar infantil en el Principado de Asturias”. Dentro de las Jornadas de Trama sobre Trabajo en red y Bienestar Infantil. Diciembre de 2003.

Ponencia titulada “Desarrollo de recursos para la promoción de procesos de participación social”. VI Jornadas de Investigación en Interacción y Comunicación Humana. Diciembre de 2003. Organiza Grupo de Investigación en Interacción y Comunicación Humana del Laboratorio de Tecnologías Orientadas a Objetos del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.

Sesión de trabajo titulada: El papel de la escuela en la promoción del buentrato a la infancia. Curso: El Espacio Social de la Infancia: protección y voluntariado. 1 hora de duración. 26 de noviembre de 2003. Organizado por el Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo y la Consejería de Vivienda y Bienestar Social.

“Taller participativo sobre Planificación estratégica”. 6 horas de duración. Dentro de las jornadas de capacitación del Grupo de Salud del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. 21 y 22 de junio de 2003. Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

Sesión titulada: El movimiento asociativo y el voluntariado. 25 de febrero de 2003. 4 horas de duración. Dentro del Curso de formación y sensibilización del voluntariado social. Módulo de introducción. Espacio Solidario y Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

Sesión titulada: La prevención del maltrato infantil desde el ámbito escolar: Programa “Aprendo a cuidarme”. Dentro del curso: El Espacio Social de la Infancia. Curso del Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo. 1 Hora y media. Universidad de Oviedo y Consejería de Asuntos Sociales.

Conferencia titulada: “¿Qué significa “niños participativos”?. La participación infantil como principio rector de la Convención de Derechos del Niño”. En Psicología y Servicios Sociales. Asignatura optativa de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Oviedo. Oviedo, 16 de diciembre de 2002. 2 horas.

Conferencia titulada: “Programas de prevención del maltrato infantil. Experiencias desde el ámbito asociativo”. En la asignatura Intervención Psicosocial con la infancia. Asignatura de libre elección de la Universidad de Oviedo. Oviedo, 16 de abril de 2002. 2 horas.

Ponente en el curso de formación a profesionales: “Intervención de los servicios públicos en la atención a las agresiones a menores y mujeres”, con una sesión de trabajo titulada: Representación social, concepto, incidencia y tipologías del maltrato infantil. 3 horas. Curso organizado por FOREM-CCOO. Oviedo. Mayo 2000.



ASISTENCIA A CURSOS:

Taller de estatuas humanas. Primer Taller Formativo y Divertido “En la calle a cada rato”. 21 y 22 de enero de 2006. Organiza: Asociación Ye too ponese. Impartido por Rubén Fernandez García. Duración: 30 horas.

Querer, saber y poder. Conjugaciones en la participación juvenil. 12ª Escuela de Seronda. Organiza: Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. 3 y 4 de diciembre de 2005. Duración: 16 horas.

Participante en La Conferencia de Infancia sobre Participación Infantil. Organizada por la POI. Promovida por el Ministerio de Asuntos Sociales. Junio 2005.

Participante en la Jornada sobre Políticas de Prevención de VIH en Países del Magreb. Organiza: CMPA. Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

Curso de formación de formadores en participación infantil. 21 a 23 de noviembre. CEULAJ (Mollina, Málaga). Consejo de la Juventud de España y Plataforma de Organizaciones de Infancia. 20 horas.

Formación Regional de Programas Europeos: Programa Juventud. Instituto Asturiano de la Juventud. 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre, 7, 8 y9 de noviembre de 2003. Albergue Juvenil Julián Clavería. Oviedo.

Taller de Reflexión sobre los Modelos Tradicionales de Cooperación Internacional al Desarrollo. 8, 9 y 10 de octubre de 2003. Palacio de Congresos Príncipe Felipe. Oviedo. Organiza: Cáritas y Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu. 25 horas lectivas.

Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional. Oviedo, 27 y 28 de septiembre de 2003. Impartido por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco. 12 horas lectivas.

Metodologías de Participación y Creatividad Social en experiencias con sectores juveniles. Dirección: Tomás Rodríguez Villasante. 19 al 26 de septiembre de 2003. 30 horas lectivas. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón. Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2003.

Participante en la subcomisión mixta sobre infancia en Nápoles (Italia).CJPA y Región de Campania. Del 23 al 30 de junio de 2003.

Conferencia de Infancia. Propuestas para una estrategia de protección social a la infancia. Paraninfo de la Magdalena. Santander, 28 y 29 de abril de 2003. Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Introducción a la cooperación internacional para el desarrollo y acción humanitaria. Espacio Solidario y Vicerrectorado de Extensión universitaria de la Universidad de Oviedo. 17 a 24 de marzo de 2003. 30 horas.

El espacio social de la infancia. Espacio Solidario y Vicerrectorado de Extensión universitaria de la Universidad de Oviedo. 13 al 23 de enero de 2003. 30 horas.

Cómo tejer redes asociativas. 22 y 23 de noviembre. Casa Municipal de Cultura de Arriondas. Impartido por Fernando de la Riva, Fundación Esplai. Seminario de 12 horas lectivas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias.

Curso de formación y sensibilización del voluntariado social. Módulo de introducción. Espacio Solidario y Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. 4 al 8 de noviembre de 2002. 30 horas.

I Congreso Internacional de Animación Sociocultural. Asociación Asturactiva. Gijón. Diciembre 2002.

Taller de metodología del desarrollo comunitario. Curso impartido por Marco Marchioni. III Jornadas formativas en Animación Sociocultural. Organizado por la Asociación Asturactiva . Diciembre 2002.

I Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Social. Universidad de Oviedo y Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias. Auditorio de Oviedo. Diciembre 2002.

I Encuentro Internacional Somos ciudadanos. Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón. Diciembre 2002.

Educación para el amor y el erotismo. Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias y de la Escuela de Aldarique. 30 horas. Oviedo. Días 19, 20 y 21 de abril de 2002.

Seminarios de análisis de las conductas violentas en la juventud. 22 horas. Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. Oviedo. Fechas comprendidas entre los meses de septiembre de 2001 y mayo de 2002.

“Municipio y drogodependencias”. 15 horas. Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo. 26 y 27 de noviembre de 2001.

Jornadas Infancia y Adolescencia en Riesgo Social. 40 horas. Asociación Centro Trama. Entre los días 19 y 23 de noviembre de 2001.

La mediación como alternativa a la resolución de conflictos. 30 horas. 8ª Escuela de Seronda de Gijón del 1 al 4 de noviembre de 2001.

Primeras Jornadas sobre Inmigración en Asturias. 10 horas. 28 de noviembre de 2000

Estrategias de actuación en el ámbito juvenil. Experiencias en Europa. 30 horas. 7ª Escuela de Seronda de Gijón del 1 al 4 de noviembre de 2000.

VII Congreso Nacional de Psicología Social. Organizado por el Área de Psicología Social de la Universidad de Oviedo. Oviedo, del 26 al 29 de septiembre de 2000.

Líneas de intervención en sexología: terapia sexual, counselling y educación sexual. 45 horas. Organizado por Jorge Fernández del Valle y Mercedes García Ruiz. Del 10 al 14 de julio de 2000.

Seminario sobre Drogas y Menores. 12 horas. Organizado por Itaca- España. 27 y 28 de enero de 2000.

X Aniversario de la Aprobación de los Derechos de los Niños. 20 horas. Oviedo. Promovido por la Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias. Fechas comprendidas entre el 15 de octubre al 17 de diciembre de 1999


Idiomas:

Inglés: Hablado y escrito. Muy buen nivel. Preliminary English Test y First Certificate in English. University of Cambridge. Junio 1998.

Francés: Hablado. Nivel conversación. Escrito: nivel básico.

Informática:

Manejo básico de programas de diseño gráfico y edición audiovisual: FreeHand, Adobe Premiere, Photoshop, Movie Maker, Pinnacle...
Diseño de Blogs: Blogspot, WordPress…
Dominio de Entorno Office y otros libres
Otros: C-Maps, Audacity, Flickr...

Carné de conducir:
De bici y B1


Aficiones:
Muy diversas... el prao (huerto, hacer chozas, limpiar maleza y hacer rincones bonitos, madera..), participar en otras cosas, reencontrarme con amistades viajeras, viajar (ahora no me apetece mucho), pintar, jugar, escribir, diseño, andar en bici, la autoconstrucción, observar, el drama, las tecnologías aplicadas a lo social, la gente, las músicas, la naturaleza...